La inclusión laboral de las personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, es un buen momento para reflexionar acerca de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La inserción laboral en empleos formales de personas con discapacidad nos permite aprender sobre empatía, igualdad, justicia y oportunidades. Los impactos positivos en sus vidas a partir de sus trabajos son muy significativos y abren puertas a la independencia y crecimiento de las personas con discapacidad, replicándose en sus compañeros de trabajo y en todo el ecosistema de sus empleadores y la sociedad.

El papel de las empresas privadas es primordial en la consecución de este objetivo. Las empresas tienen un gran potencial para potenciar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, ya que pueden contribuir a:

  • Reducir las tasas de desempleo y la pobreza: Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas con discapacidad tienen tres veces más probabilidades de estar desempleadas que las personas sin discapacidad. Y se agrava en el caso de las mujeres con discapacidad, en relación a los varones. La inclusión laboral es fundamental para reducir la pobreza y la exclusión social.
  • Mejorar la productividad y la competitividad, junto al clima laboral: Las personas con discapacidad tienen habilidades y capacidades que pueden contribuir a la productividad y la competitividad de las empresas. Por ejemplo, las personas con discapacidad auditiva pueden tener una excelente capacidad de atención y concentración, mientras que las personas con discapacidad visual pueden tener una gran capacidad de análisis y resolución de problemas, beneficiando los resultados de todo el equipo.
  • Crear una sociedad más justa e inclusiva: La inclusión laboral de las personas con discapacidad es un paso importante para crear una sociedad más justa e inclusiva. Al ofrecer oportunidades laborales a las personas con discapacidad, las empresas contribuyen a crear una sociedad más diversa y equitativa.

Desde VML Traducciones, como parte de la cadena de valor de la industria, nos involucramos y entendemos que la inclusión laboral de personas con discapacidad es un desafío que requiere el compromiso de todos los actores de la sociedad. Las empresas privadas tienen un papel fundamental que desempeñar en la consecución de este objetivo, ya que pueden contribuir a crear una sociedad más justa y sostenible.