(For an English reference to this content, visit: https://vmltraducciones.com.ar/2015/06/03/niunamenos-notoneless-protest-against-gender-violence-in-argentina/)
#3J Cada 3 de junio se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del movimiento #NiUnaMenos, una ola de indignación y lucha colectiva que surgió en Argentina en 2015 para exigir el fin de la violencia femicida. Desde entonces, este grito se ha convertido en un símbolo global de resistencia contra la violencia y la desigualdad de género, resonando con fuerza en las calles de todo el mundo en defensa de los derechos humanos.
Las cifras siguen siendo alarmantes: en lo que va del 2024, el Observatorio Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos” ha registrado en Argentina 89 femicidios, uno cada 40 horas. Un dato aún más escalofriante: se han contabilizado 216 intentos de femicidios, lo que significa que una mujer está en riesgo de ser asesinada cada 17 horas.
VML Traducciones alza su voz en solidaridad con el movimiento #NiUnaMenos porque trabajamos brindando servicios de traducción e interpretación de idiomas en el marco de la defensa de los derechos humanos. La violencia hacia las mujeres y personas disidentes sexo-genéricas no es un problema individual, es una problemática estructural que requiere de políticas públicas efectivas y un compromiso genuino por parte de los Estados para erradicarla.
Un movimiento que nació en Argentina y se expandió por el mundo
El movimiento #NiUnaMenos surgió en Argentina en 2015, tras el brutal femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años. Su asesinato conmocionó al país y despertó una ola de indignación que movilizó a miles de mujeres y personas LGBTQ+ a las calles. Desde entonces, las marchas del #3J se han convertido en una cita anual para visibilizar la problemática de la violencia machista y exigir medidas concretas para combatirla.
La fuerza y el impacto del movimiento #NiUnaMenos traspasaron las fronteras argentinas, inspirando a mujeres de todo el mundo a unirse a la lucha contra la violencia de género. Hoy en día, las marchas del 3J se replican en decenas de países, convirtiéndose en un símbolo global de resistencia y un llamado a la acción para construir un mundo más justo e igualitario.
¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos!
Para más información sobre el movimiento #NiUnaMenos en inglés, te invitamos a leer nuestro artículo anterior y sus referencias: Ni Una Menos: Not One Less – Protest Against Gender Violence in Argentina

Autora: Verónica Magán Laca, traductora pública e intérprete de inglés especializada en desarrollo internacional e industrial.






Debe estar conectado para enviar un comentario.